La historia de Gianni Versace: el diseñador italiano

El famoso modista nació en Italia en 1946 en el seno de una familia pobre como consecuencia de la guerra. Era el tercer hijo de cuatro hermanos. Su primer contacto con el mundo de la costura lo hizo en la sastrería de su madre. Allí aprendió las primeras lecciones sobre confección. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán para trabajar como diseñador de moda.

Sus creaciones llamaron la atención de algunas casas famosas. En 1976 abre su propia empresa en conjunto con su hermano Santos. En 1978 inaugura su primera tienda en Milán y lanza su colección de ropa masculina. En 1981 el mercado recibe el primer perfume con la marca. En la década de los 80 la firma Versace es reconocida a nivel mundial como un nombre de moda.

El estilo del diseñador era muy atrevido, sexy y exuberante. Se inspiraba en el arte cubista y Art Déco. Utilizaba mucho color en sus creaciones, los tonos fluorescentes y dorados eran parte de la identidad de la marca. Experimentó con materiales como el aluminio y técnicas novedosas como la tecnología láser así como la fundición de cuero y caucho.

Sus relaciones sociales con músicos, artistas y famosos impulsaron su gloria. Las estrellas vestían sus creaciones en fiestas y eventos sociales. Entre sus amigos se encuentran la fallecida Lady Diana, el cantante Elton John y la actriz Jane Fonda. Creador del fenómeno de las súper modelos, en sus pasarelas desfilaron Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Linda Evangelista, entre otras.

Su exitosa vida acabó, en forma prematura, con su homicidio en 1997. Andrew Cunnanan, un asesino en serie, le disparó en la entrada de su mansión en Miami Beach. A inicios de 2018 se estrena la serie El asesinato de Gianni Versace American Crime Story sobre el crimen del diseñador. Basada en el libro de la periodista Maureen Orth, cuenta el resultado de su investigación. Las razones del asesinato seguirán siendo un misterio.