Conoce los tipos de alimentos para una dieta saludable

Comer sano es fundamental para tener un estilo de vida activo y vigoroso. Pero, ¿es necesario dejar de consumir ciertos alimentos?, ¿a qué se denomina dieta balanceada? Muchos intentos de adquirir hábitos saludables se ven frustrados por la aplicación de reglas que limitan el consumo de algunas comidas. Conocer su función así como sus beneficios ayudará a crear dietas adaptadas a los gustos y necesidades de cada individuo. Los tipos de alimentos principales son:

  • Carbohidratos. Son los que producen energía. Se dividen en simples, como los azúcares; y complejos, constituidos principalmente de almidones. Ambos grupos se requieren para estar sano. Dentro de los carbohidratos se encuentran la pasta, los plátanos, el arroz, papas y el pan, entre otros. Dependiendo de las actividades deportivas, es decir del gasto energético que se realice, se debe ingerir más o menos cantidades.
  • Frutas y verduras. Son la principal fuente de minerales y vitaminas. Comer cinco porciones al día cubrirá la cuota requerida por el cuerpo. Las verduras de hojas verdes son muy beneficiosas porque se consumen crudas y mantienen sus minerales. El exceso en el proceso de cocción destruye sus principales componentes.
  • Proteínas. Ayudan a construir y mantener tonificados los músculos. La principal fuente de proteínas animales son la carne, el pescado y los huevos; y de proteínas vegetales, los granos, semillas y frutos secos. Se recomiendan de 2 a 3 raciones al día.
  • Leche y productos lácteos. Ayudan a mantener fuertes los huesos por su alto contenido de calcio. En esta clasificación se encuentra el yogur, el queso y la leche. Los expertos aconsejan consumir de 2 a 3 porciones diarias.
  • Grasas. Son tan importantes como el resto de los grupos alimenticios. Ayudan al funcionamiento de las células, protegen los órganos internos y transportan las vitaminas. Dentro de estas se encuentra el aceite, la mantequilla, entre otros. Su consumo debe ser moderado.

La mayoría de los expertos concuerdan en comer pequeñas porciones varias veces al día. El metabolismo se acelera y mantiene abastecido el cuerpo a todo momento.